lunes, 7 de mayo de 2018

¿Qué es una madre?

Primer domingo de mayo, Día de la madre, las féminas que tienen pequeñajos correteando por la casa reciben dibujos y manualidades varias que han realizado en el colegio; los adolescentes ya más dejados y pasotas quizá se levantan y dice un felicidades, vieja con más o menos entusiasmo; las que ya tienen los hijos adultos reciben llamadas entusiastas o quizá celebran el día haciendo una comilona todos juntos, nietos incluidos.


O quizá no. Tal vez hay madres que con cuatro o cinco hijos no reciben esa llamada de teléfono ni suena el timbre de su casa en todo el día y acaban comiendo cualquier cosa a última hora porque esperaban confiadas que los planes del domingo hubieran sido de otra forma.

A lo mejor hay niños en el colegio que perdieron a su mamá y ven como los compañeros confeccionan, contentos, regalitos mientras ellos no saben donde meterse.
Es posible que otros tengan esperando en casa a dos papá que les quieren y les cuidan sin que les falte de nada y también empiezan a hacerse preguntas.

Este día me provoca muchas reflexiones, no voy a meterme más en un tema que ya desarrollé el año pasado por fecha del Día del padre, pero quería empezar así el post y que cada uno lo tomé como quiera.

Lo que si quería es retomar a santo del día, una iniciativa que empezó hace un par de años y que se llamaba: Iniciativa qué es una madre.

Una marca de leche muy conocida secundada por varios personajes famosos, se quejaron de que la definición de madre de la RAE no era la correcta, demasiado escueta y simplista, que no recogía suficientes características de lo que es en realidad.
Muchísimas persona firmaron solicitando este cambio, montones de mensajes invadieron las redes sociales e igualmente se escribieron bastantes artículos de opinión sobre el tema.

Y si llega mi turno de decir qué es para mí una madre creo que tengo varios pensamientos. Una madre es quien te da a luz, pero una madre también es quien te adopta, quien te acoge... 

Luego tenemos algunas otras circunstancias especiales, si una mujer no puede tener hijos y una donante de óvulos se los da pero no es quien pare ¿quién es la madre? 
Si un hombre soltero o una pareja de gays usan un vientre de alquiler y el hijo los tiene a ellos como progenitores en el libro de familia ¿hay una madre? 

Personalmente creo que una madre es bastante más que una hembra que pare a un ser de su misma especie ¿qué creéis vosotros?

6 comentarios:

  1. Obviamente hay muchas clases de "madre" y que ésta más que ser quien te pare, suele ser quien te cría. Tengo amigos que han tenido dos madres, porque sus abuelas o sus tías han tenido que criar de ellos ya que al carecer de la figura paterna, la que los parió tenía que trabajar y encontró trabajo a bastantes kilómetros de sus hijos, dejando a estos al cuidado de su hermana o de su propia madre, y les llaman a ambas mamás, a una porque tuvo que ganarse el sustento para sacar adelante a sus hijos y a las otras porque les han criado como tal y no como si fueran su tía o abuela.
    Yo creo que puede haber varios tipos de madre, yo tengo sólo una a la que quiero con locura, pero hay otros que tienen una madre biológica y otra que ha ejercido ese rol. En cuanto al debate que propones entre parejas homosexuales con descendientes, yo lo veo como que estos tendrán dos papás o dos mamás, pero seguramente estará asimilado entre ellos ese rol que falta (los papás harán cosas de mamá y las mamás harán cosas de papá por sus hijos, sin tener que dejar de ser ellos mismo). No se si lo aclaro o lo emponzoño, con ese ideal, pero es lo mismo que los padres solteros, la mamá tendrá que hacer las veces de papá y el papá tendrá que hacer las veces de mamá y no dejarán de ser lo que son, simplemente se amoldarán a las necesidades del niño según lo que demanden sus etapas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raude, no creo que lo emponzoñes jaja sé como eres y que tus palabras siempre son de respeto. Cada uno opina lo que cree y yo agradezco que tú lo hayas hecho. Un abrazo

      Eliminar
  2. Ay, hija, qué bonitas palabras has dedicado a las madres en general e imagino que a la tuya en particular. Quizá no pudiste pasarlo con ella.....
    Nosotras lo celebramos el día anterior con mi ama, porque el domingo no podía nadie... SI les la carita a mi madre cuando le dimos los regalitos..... Y la sonrisa de vernos a todas (menos una de mis hermanas que vive en Mallorca)
    Besotessss.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo a la mía lejos pero me alegro que tú pudieras celebrarlo con ella. Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo creo que una madre es la persona o personas que te cuidan. Pero no todos los niños crecen con una madre. No es imprescindible crecer con una lo que es imprescindible es crecer con amor. Unos niños pueden tener dos papas o un papá y pueden tener un desarrollo afectivo perfectamente sano. Yo he crecido con una mamárea y un papá y mi mamá nunca me aceptó como la persona que soy y me ha hecho la vida imposible. Siempre pensé que no me quería y fue una hermana mía la que me hizo ver que no me odiaba. Estoy aprendiendo a que he de aprender a vivir comprendiendo que el amor de mi madre nunca llegará. Siempre he tenido esa esperanza. Mi hermana mentía. Mi madre quiere a alguien que no existe. Ella a destrozado mi vida. Y ya estoy canada de lo que me hace sentir. Me tengo que alejar más y más de ella. Una buena madre es un tesoro. Una madre tóxica como lo es la mía para mí es como un enemigo que te hace chantajes emocionales. Nos hemos dicho cosas muy fuentes. No deberíamos de hablarnos. Y, cuando regrese a mi casa, espero no tener contacto con ella. Pero perdono demasiado pronto. Me dice que no la hable, que imagine que está muerta y lindemás de este estilo. Cuando no la hable se extrañará. Si quiero tener una vida digna he dejar a mi madre a un lado. Simplemente ignorarla. Me rompe la sola idea por dentro pero el sufrimiento que me causa es mucho mayor.
    N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que tu relación con ella sea tan mala, como dices creo que los niños pueden criarse perfectamente en una familia que tenga amor y les de cariño, empatía, comprensión, apoyo y ese tipo de cosas. Tener una familia tradicional de papá y mamá no garantiza el ambiente perfecto ni mucho menos.
      Espero que tengas una buena vida y si debes alejarte de las personas tóxicas incluida tu madre pues que sea para mejor. Un saludo y gracias por pasarte a leer y comentar

      Eliminar