lunes, 9 de abril de 2018

Quid pro quo

Inicio sesión en una red social, una de varias que tengo porque entre mi vida personal, el blog y haber publicado mi primer libro, acaban siendo unas cuantas.

Veo un mensaje de alguien que no sigo y no me sigue pero que aún así me ha escrito, dice algo así: Buenas tardes, soy X y hago reseñas de libros, me encantaría colaborar contigo y hacer una reseña de tu libro.

Y yo como en otras ocasiones que alguien me escribe preguntando por mi libro, le dije que estaba disponible en papel en la web de la editorial Círculo Rojo y la versión ebook en amazon.

Me siguió, la seguí pero no recibí más respuesta ni interacción conmigo por su parte; días más tarde me puse a hacer un poco de limpieza de la red social por aquello de que hay mucha gente que te sigue, la sigues y después te dejan de seguir, cosa que no entiendo pero que mejor dejaremos para otra entrada porque da para mucho hablar.

El caso es que vi sorprendida que aquella chica del mensaje me había dejado de seguir y por supuesto no había vuelto a dar señales después de que yo la contestara.

Así que yo me planteo, ¿hay gente que te pregunta por tu libro para hacer reseñas, les dices donde hacerse con él y no te contestan mas y te dejan de seguir? 
Ah, ya, la cosa es que esa bloguera esperaba que yo le regalara mi libro y así ella poder leerlo y hacer una reseña y tonta de mí no me había dado cuenta.

Esto me lleva a cuestionarme ciertas cosas y me encantaría la opinión de quienes me leéis porque sé que muchos sois compañeros blogueros, algunos hacéis reseñas de libros, otros sois lectores y algunos también habéis escrito libros.

¿Creéis que es lógico mandar ejemplares de un libro que habéis escrito, a un montón de blogueros para que hagan reseñas y obtener con ello más éxito, más difusión y que a la larga proporcione más ventas y que os conozca mucha gente aunque eso signifique un gran desembolso inicial?
Porque, aquí entre nosotros, los libros no son carísimos pero tampoco son absolutamente baratos.

Imaginad que sois escritores, que publicáis con una editorial tradicional y vuestro libro cuesta unos 14 euros por ejemplo y vuestra ganancia es del 5 por ciento, si tenéis que mandar decenas de libros para reseñas pagados de vuestro propio bolsillo, da bastante dolor, ¿no? 
Mejor aún, ¿y si es con una editorial de auto edición donde todos los gastos han sido sufragados por el mismo autor? No solo es difícil vender los libros para pagar los gastos sino que luego hay que intentar obtener algunos beneficios.

¿Hasta que punto puedes ganar con ello y tener repercusión? ¿Es buena idea perder dinero para luego "supuestamente"ganarlo junto con éxito?

Lo cierto es que las editoriales y los blogueros colaboran juntos en muchas ocasiones, y los segundos reciben libros para hablar sobre ellos y que las editoriales obtengan beneficios con más ventas.

Sé que algunos autores mandan documentos de word u otros formatos con sus historias para que hablen de ellos y lo sé de primera mano porque aquí estoy, soy bloguera y me los han ofrecido.

Entonces, ¿quien se beneficia y gana, blogueros, autores, los dos? Blogs de éxito a costa de autores, por ejemplo noveles, que pierden dinero mientras que los blogs proporcionan beneficios? O los autores son los que se llevan la mejor parte gracias al esfuerzo y trabajo de unas personas que hablan bien de su trabajo en sus espacios?

Sé de muchos blogs donde sus escritores ayudan a los autores sobre los que escriben comprándoles sus libros (y creedme, se agradece) o simplemente van a la biblioteca a proveerse que para eso están también; pero no van a los autores directamente a pedirles un ejemplar de su libro poniéndoles en un compromiso.

Es una reflexión sobre el tema que me apetecía compartir y de verdad que me gustaria saber como lo veis vosotros.

6 comentarios:

  1. Yo no hago reseñas de libros, mi blog no es de eso, pero si las hiciera sería sobre libros que ya he leído, no que voy a leer por la jeta. Puedo entender, que no compartir las formas, que algún crítico de libros reputado y que tenga por ello su profesión, obtenga los libros de forma gratuita, pero supongo que se los dará la propia editorial y no se los proporciona el autor, así que ni así. Me ha recordado de alguna forma a la influencer esa que quiso alojarse gratis en un hotel a cambio de hacer un par de vídeos del mismo, lo pueden ver como una transacción o como dices en el título, un quid pro quo, pero no lo veo lícito (que legal si es, no confudamos términos), la propaganda en este caso sale mucho más cara que la recompensa y una reseña no vale regalar un libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado decir, un trato se da cuando ambas partes esten conformes, sea justo o no a vista de otros. Si tú, como parte implicada, no estás conforme con lo que vas a percibir, 0 remordimientos y si esa persona no consigue cerrar la mayoría de los tratos de ese tipo, se dará cuenta que no es justo.

      Eliminar
    2. Eso creo Raude, que si quieres reseñas y ofreces los libros es una cosa pero que algunas personas tengan blogs de éxito con los que quizá, incluso, ganan dinero o cuentas en youtube y otros sitios a costa de otros a quienes ni echan una mano comprando un libro que pueden ser 15 euros pero luego se compran tecnología que cuesta cientos pues me parece injusto, aunque cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y hace lo que le da la gana. Un abrazo

      Eliminar
    3. Es lo que dices tú, la mayoría de las editoriales ya tienen algunos libros de sobra para blogueros o quienes se los pidan y es de manera gratuita y me parece bien pero ya lo de dar por hecho que como eres autor tienes que regalarlo a los blogueros que te lo demandan y si no lo haces pueden llegar a ser tan desagradables que dejan de seguirte o ni te vuelven a hablar, pues ya no sé qué decir. También creo que una reseña no vale un libro.

      Eliminar
  2. No te hagas mala sangre. Muchísima gente que reseña pide los libros para el blog, y que así le salgan gratis.
    No entres al trapo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tranquila; oye que si pides los libros y te los regalan pues genial pero yo veo raro lo de pedirlos, si te lo ofrecen ya es otra cosa y si echas una mano a algunos autores comprando algunos de los libros pues se agradece más porque es un mundo complicadillo, pero bueno, quería compartirlo en alto y ver qué opináis. Un abrazo

      Eliminar