lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña. Cenicienta llevaba tacones de 15 cm

Hace mucho tiempo que empecé el libro, pero como siempre por el asunto "exámenes" tardé más de lo que me hubiera gustado el leerlo.

Es un libro de la conocida presentadora de televisión Luján Argüelles. Quizá os suene de haberla visto en Password ¿Quién quiere casarse con mi hijo? ¿Quién quiere casarse con mi madre? y programas similares en los últimos tiempos.

Este es su primer libro y debo confesar que cada palabra que he leído la he escuchado en mi cabeza con su voz.

Doy fe de que es una persona educada cuanto menos y cercana con sus fans. Al principio de tener mi cuenta de Twitter la seguí y escribí y me contestó muy amablemente, cosa que me hizo muchísima ilusión. Pero vamos al grano.

El libro trata de la vida de unas cuantas amigas a quienes el amor no les ha tratado nada bien y ahí se debaten entre vivirlo o pasar de él, casarse o disfrutar de la soltería, pero siempre viviendo la vida lo más felices que pueden y eso sí, pudiendo contar con el resto del grupo o "secta" que tienen formado y que tan bien avenido está.

Al principio, el libro me pareció que iba un poco lento y dudé si me apetecía seguirlo o no, pero un día simplemente le cogí el hilo y me llamó a leer una página más cada vez hasta que me fui enganchando y ya quise saber que ocurría con las vidas de todas las protagonistas.

No es una novela que siga una historia con principio, nudo y desenlace, sino una especie de pequeños relatos sobre cada mujer, un capítulo para cada una y algunas veces van apareciendo las demás y te enteras de como se conocieron. Algo que yo he agradecido.

Es entretenido, de fácil lectura, para cualquier tipo de público aunque en principio puede parecer que está más destinado a leerlo por mujeres.

Usa un lenguaje sencillo que todo el mundo entiende y muchas expresiones o frases hechas que lo hace más cercano y de andar por casa, como si la misma Luján estuviera a tu lado contándote.

Habla continuamente al lector haciéndote partícipe de las historias para que te sientas integrado y te llegue perfectamente lo que quiere contar, como si quisiera que aprendieras de la vida de las chicas para ponerlo en práctica en la tuya propia.

La conclusión es que el libro me ha gustado, lo recomiendo y creo que ahora que lo he terminado echaré de menos tenerlo como lectura ligera porque no siempre tienes el cuerpo para novelas, a veces apetecen poemas, libros que simplemente te enseñan cosas sobre una temática determinada o libros como este, que sin ser profundos ni tener una infinita enseñanza al final o transcendentalismo aparente e importante, te dejan buen sabor de boca, un gusto agradable y una sonrisa. No es poco.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Luján es una de vuestras presentadoras favoritas igual que para mí?

jueves, 26 de mayo de 2016

Había una vez...

Había una vez un chico llamado D. Era Español de nacimiento pero pertenecía a otra etnia y había vivido en el país de sus padres con sus abuelos hasta los 8 años.
Fue entonces cuando volvió a España con su familia que se había quedado aquí trabajando. Sin saber una palabra de Español fue al colegio.

Con aproximadamente 10 años empezó a ir al negocio familiar después de clase para echar una mano y aprender el oficio que de mayor heredaría.

Pasó el tiempo y aprendió lo mejor que pudo el idioma, hizo amigos y se convirtió en un chico bastante normal ¿pero a qué llamamos ser normal?

Tiene casi 15 años y va al instituto, se prepara la comida, hace las cosas de la casa, va a clases particulares para hacer los deberes, ayuda en el negocio por las tardes y llega cansado a casa. 

Le gusta jugar al fútbol y los viernes se va a echar partidos con los amigos que a veces incluso le esperan impacientes en la puerta del sitio donde va a particular.

Hace tiempo que gana dinero por trabajar y puede permitirse comprarse muchas cosas que le apetecen, mucho más que el resto de amigos de su edad.

Es muy bueno y tiene un corazón enorme. Invita siempre a chucherías y se ofrece a pagar cuando alguien dice que quiere algo.

En el instituto y en particular ayuda a un chico extranjero que a penas sabe español, hace de interprete entre él y los profesores.

A veces la gente se aprovecha y le piden que invite porque saben que va a decir que sí con una gran sonrisa. Parece que le encanta ayudar a los demás, hacer cosas por ellos, verles felices por alguna cosa que viene de él.

Le encanta cocinar, quiere estudiar para ser cocinero y tener su restaurante con la comida que quiera hacer. Desea tener pronto una mujer y algunos hijos. Una buena familia.

Para D eso es lo más importante, la familia. Piensa que si alguien le diera mucho dinero a cambio de su vida, él la daría con gusto si gracias a eso los suyos tuvieran la vida resuelta.

Está muy agradecido porque no le falta de nada, pero sabe que sus padres han tenido que esforzarse mucho para que eso sea así y por eso valora su trabajo y sabe lo que cuesta ganar dinero.

En el último cuatrimestre de matemáticas tocaba geometría. Necesitaban regla, compás, escuadra y los demás cachivaches.
Hay niños que no andan bien de dinero en casa y no pueden permitirse comprarlo. Él los ha comprado para varios compañeros y los ha llevado a clase, la profesora iba a pagarlos, pero él ha insistido en que no. Ese día la maestra le invitó a un pastel a la hora del recreo.

Tiene cara de gamberro y en la calle con sus amigos, seguramente lo sea lo un poco, pero nada grave. Le gustan los petardos, los deportes y sobre todo los videojuegos.

Suele quejarse cuando hay deberes de inglés y examen de sociales y de naturales porque a veces no entiende todas las palabras y le cuesta, pero es el chico más feliz del mundo cuando toca ejercicios de matemáticas.

Os contaré cual ha sido su última ocurrencia...

Hace tiempo que va al mismo sitio a las clases particulares por la tarde y ya tiene confianza con sus profes e incluso bromean, charlan de todo y se tienen mucho cariño. Le encanta ir a particular.

Sus profes hace tiempo que no encuentran trabajo y por eso llevan años dando clase para sacar algún dinero.

Un día él habló en privado con una de ellas y le contó que estaba preparándole una sorpresa a la otra. Pasaron algunas semanas y D hizo todos los tramites necesarios pacientemente para que todo saliera perfecto. Hasta los compañeros de clase sabían de que se trataba y él solo tenía ganas de ver la cara se su profe cuando viera lo que tenía entre manos.

Llego la hora de clase del día esperado y cuando entró por la puerta lo hizo con una emoción y una sonrisa que le ocupaba toda la cara.

Sacó algo de la cartera y se lo dio a la profe que le miraba expectante. Era un móvil, D le había comprado un móvil de segunda mano porque sabía que con lo que ganaba de las clases era difícil que pudiera comprárselo ella misma.

Se acercó a ella y le dijo: ahora puedes hablar por whatsapp, dame tu número.

Ella se quedó sin palabras, solo puso cara de tonta con el teléfono entre las manos y le dio las gracias. 

Fue a por una bolsa que tenia con caramelos de café y se los regaló, sabía que le gustaban y que nunca encontraba donde comprarlos.

Cuando se los puso en la mano a él se le quedó la misma cara de felicidad por el regalo como si le hubieran dado 100 euros.

Hay que ver como son las cosas. Que importante es enseñar, dar tu tiempo con cariño a ayudar a los demás, escucharlos, aconsejarlos y transmitirles todos los valores.
Algunos ya los traen de fabrica y son ellos quienes se los dan a los mayores. A veces nos enseñan quienes menos esperamos.

Aún se puede creer en el ser humano, en el amor, en el compañerismo, en la amabilidad, en la bondad, en la generosidad. Todavía hay esperanza.
 

lunes, 23 de mayo de 2016

Cuentos

He querido siempre que tus besos fueran tan verdaderos
que nunca me paré a pensar en cuanto de mentira
o de tiempo real habría en ellos.

Sabía que algo así
como lo que teníamos entre nosotras
no iba a durar para siempre,
no podría hacerlo
porque yo suelo ser la de los finales tristes del cuento,
la que prueba lo bueno y al tiempo se le va
sin más,
como se va todo lo que quieres con tanto miedo
que no puede tener otro destino
que alejarse de tu lado.

Por más que yo lo sabía
te intenté agarrar muy fuerte,
te besé tan llena de amor
y tan intensamente
que por un momento creí que lo podría lograr,
que desafiaba al mismo destino,
que podía cambiarle a la historia el final,
que la película se convertiría en otra película según la íbamos contando,
como si seguir el guion fuera solamente algo alternativo.

Era tan difícil pensar que no se puede luchar contra lo que está definido.
Que tu guerra esté decidida y perdida antes de empezarla.

Quería disfrutar de ti
olvidándome del término y del principio,
disfrutando solo del hoy
recordando también nuestro ayer,
pero sufriendo por saber que no existiría un mañana
un “nuestro mañana”.

Creo que si te besara
y te abrazara
y te tocara
de la manera  más intensa y llena de mí que pudiera,
conseguiría enamorarte.
Y no te irías ya con la otra a la que estás predestinada
y escribiríamos juntas nuestro propio guión
o nos escaparíamos corriendo
-y que le dieran a los demás otro argumento-.

Hubiera jurado que tus besos fueron de verdad
y que te habías enamorado,
que estabas implicada en esto
tanto como lo estaba yo,
que también te hacían estremecer los besos,
que una llama se encendía en tu interior,
que tus palabras era hechos
y los hechos pruebas de que me amabas.

Más tonta fui yo,
en realidad, la única tonta.

A veces no vale la pena embarcar si no vas a llegar a buen puerto
y otras veces es mejor
simplemente soñar y decidir que era un cuento.

jueves, 19 de mayo de 2016

La avaricia rompió el saco

"La avaricia rompió el saco", ¿No habéis escuchado nunca este dicho? 
Pues esto es lo que suele pasar a muchas personas, que quieren tantas cosas materiales o tan caras que de repente se pueden ver sin nada.
Esos momentos tienen que ser difíciles cuando ocurren, por suerte no he tenido que comprobarlo, aunque sé de una historia que creo que viene bien para explicarlo:

Era un joven que nació en una familia humilde de la época, su padre era un obrero como otros muchos, siempre luchó y dio los consejos más acertados, según su pensamiento, a su hijo. La madre era una sencilla mujer que se ocupaba de los quehaceres del hogar.

El joven fue creciendo a la sombra de su padre y un día el reloj se le paró a este último y tuvo que ocuparse, el ya no tan joven hijo, de las cosas del anciano padre.
Entre las muchas tareas que le dejó, fue la de seguir adelante con las viñas que había adquirido de la nada.
Aquel hijo, de repente se vio dueño y señor de un patrimonio que jamás había soñado. Se encargó de él como aprendió en su camino hacia la madurez y un buen día aconsejado por su mujer e hijos decidió que no podía continuar con la viña y se aventuró a venderla.

Pasaron muchos clientes a ver las posibilidades que ofrecía la vid, ofreciéndole, al ya abuelo, una suma importante de dinero, aunque el nunca lo vio así.
Un día, cuando decidió organizarlo todo, se topó con la cruel realidad, de repente aparecieron como de la nada los verdaderos dueños de sus preciadas viñas y al abuelo no le quedó mas remedio que resignarse a ver como su bien más preciado se le escapó de las manos.

Y esto es un ejemplo de lo que nos puede llegar a ocurrir si no le damos el valor necesario a lo que tenemos porque muchas veces no lo vemos hasta que lo perdemos, aunque yo pienso que ¿para qué queremos tantas cosas materiales si en el otro barrio no las podemos tener? Más nos vale vivir los momentos que es lo único que nos podemos llevar ¿no?.

lunes, 16 de mayo de 2016

Eurovisión

El sábado día 14 de mayo se celebró el mítico festival de Eurovisión. Para los que no lo sepan -que creo serán pocos y extranjeros- es un concurso donde cada país miembro de la unión europea de radiodifusión canta una canción y compite por quedar en el primer puesto.

Al año siguiente se celebra en el país que ganó el festival anterior y vuelve a participar todos los países con sus representantes y defendiendo una canción.
Pueden ir solistas, parejas o grupos y cantan desde pop, rock o incluso reguetón, cualquier género es válido.

Se presentan todos los países que lo consideren oportuno siempre que formen parte de la unión europea de radiodifusión como decía antes y durante unos días se van haciendo selecciones y eliminando participantes porque el número está restringido.

Y así llega el sábado elegido donde cada país canta su canción y al final se hace un repaso breve de cada actuación y se vota.
Cada persona puede votar al país que más le haya gustado, excepto al suyo evidentemente y después en directo se valora con un total de 10 puntos, del 1 al 8 y después un 10 y un 12 para los mejores.

El año pasado invitaron a Australia a participar y yo pensé "¿pero qué es esto? vaya cachondeo" y si nos damos cuenta también hay otros países que no son de Europa que han participado como Israel o Marruecos.
No había caído antes en ello y por eso investigué y me enteré de que eurovision no significa países solo de Europa sino países de la unión europea de radiodifusión que extiende más allá de solo estos limitados europeos.

Es un acontecimiento anual y típico de ver en familia, hay mucha gente que se reúne con amigos y frikis del tema para cenar y comentar juntos.
Particularmente puedo decir que si puedo suelo verlo y que me encanta el momento de dar las puntuaciones sobre todo por ese momento de darlas en inglés y la gracia que me hacía desde pequeña escuchar los puntos en Francés, aunque ahora para abreviar dar los primeros puntos ya del tirón y solo vemos los últimos y la verdad es que así no tiene el mismo encanto.

España lleva participando desde hace muchísimos años y de hecho es uno de los - creo que son - 5 países que no tienen que ser preseleccionados, sino que participan sí o sí.

Nuestro país no ha sido demasiado afortunado a la hora de ganar, nos han representado muchos artistas que han sido y son cantantes de éxito y sin embargo no ganaron el festival ni se acercaron a los primeros puestos. Hemos quedado los últimos, hemos quedado por el medio y en dos ocasiones ganamos, aunque fue allá pro unos años tempranos en los que ni yo había nacido.

De hecho así como anécdota os diré que mi suegra le hizo el traje a una de las participantes que representó a España en los años 80.

Y ya que estamos os voy a contar algo que me trae a maltraer cada vez más cuando veo el programa. Admito que soy un poco "purista" y "cultural" pero, en serio, si es una representación de cada país, ¿por qué santas narices han cogido la manía de cantar todos en ingles? - o la mayoría - y el colmo para mí ha sido este año que nuestra representante ha cantado también en la lengua de Shakespeare.

Lo siento, será muy internacional, muy europeo, muy moderno, lo que os de la gana, pero a mí me gusta que España cante en español y que conste que dentro de español me parecería perfectamente bien que fuera en cualquiera de nuestras lenguas cooficiales o en castellano, pero en una de las nuestras que para eso tenemos varias y por favor, que son muchos los países que participan y que tienen su lengua y sus costumbres y en cada sitio hay folclore típico que enseñar a los demás.

Prefiero que España pierda cantando en español a que gane haciéndolo en inglés porque al final todos se acaban fusionando tanto en la manera de cantar que es casi el mismo estilo de pop comercial para todos.

Cada sitio tiene su riqueza, sus instrumentos típicos, sus bailes y para mí debería ser eso eurovision, una muestra de individualidad y personalidad, una sevillana española, un fado portugués, lo que sea, igual que teníamos peseta, marcos y francos, en fin.

Total, que si el año que viene cantan en inglés voy a irme planteando verlo porque para mí está perdiendo todo el sentido.







jueves, 12 de mayo de 2016

Gomaespuma. La realidad

Me estaba acordando de ti porque otra vez soñé contigo. Había sonrisas... después de todo, a lo mejor no era contigo.

Es triste porque no he tenidos muchas veces sueños donde salieras tú. La mayoría han sido despierta y quizá solo unos dos mientras dormía.
Me apena que tanto unos como otros sean mentira y que la realidad siga de la misma manera que hace meses o un poco peor, ni yo lo sé.

Que curiosos son los sueños, a veces vemos una película, hablamos con un amigo después de mucho tiempo, leemos algo interesante o simplemente se nos viene a la cabeza cualquier tontería y al llegar la noche y acostarnos "zass" nuestra mente empieza a maquinar y relacionar cosas y te hace un embrollo de no te menees, ya te ha cocinado un sueño y solo te queda verlo como si fuera una película.
Si tienes suerte será buena o al menos pasable, si no la tienes prepárate para un mal rato de pesadillas.

Yo no sé qué tuve en la cabeza ayer para que tú aparecieras, pero ahí va, te cuento lo que ocurrió.

No recuerdo el principio ni la razón pero nos encontrábamos juntas en un sala y había mucha gente.
Estábamos deseando que todos se fueran para estar solas, tranquilas y charlar de nuestras cosas sin que no nos molestara nadie.

El sueño ha sido corto, era más bien un ir y venir de personas que pasaban por donde estábamos nosotras y querían interactuar y nos distraían.
Había niños y adultos. Yo creo que hasta estaba tu abuela y tu madre jaja ni siquiera las conozco en persona y solo las recuerdo vagamente de haberlas visto en fotos.

Era completamente absurdo pero ahí estábamos tú y yo, hablando tan a gusto, sonriendo, estando...  y es que a estas alturas no necesitaba nada más.

Hace meses que no te veo, que no escucho tu voz, que no hay palabras de cariño para mí y verte así, otra vez, ha sido raro.
Solo hemos estado cerca en tres ocasiones y a la vez que muy intensas, fueron surrealistamente extrañas.

No creo que te encuentre por la calle, ni que  volvamos a hablar, no nos querremos más ni volverás a decir algo de mí que no esté lleno de amargura y desprecio.

Al menos ahí, en ese sueño, éramos las de siempre, las de nunca, quienes yo recuerdo. Nunca se sabe, quizá, no sea esta la ultima vez que nos encontremos.

lunes, 9 de mayo de 2016

Liebster Award

Buenos días mis queridas Rocas, este blog ha sido nominado por Naiein, del blog http://soulofneverland.blogspot.com.es/  en el Liebster Award.
El asunto consiste en que podamos dar a conocer otros blogs de menos de 200 seguidores y saber un poco más de todos.

Lo primero, muchas gracias querida amiga por la nominación y que a nadie se le olvide pasar por su blog a echar un vistazo y leer, entre otras cosas, el estupendo relato que sube semanalmente.


Os cuento cuales son las reglas.

- Agradecer y seguir al blog que te nominó.
- Responder a las preguntas que te hagan.
- Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores.
- Realizar 11 preguntas a los blogs que has nominado.
- Avisarles sobre la nominación.


Ahora a contestar las preguntas que ha hecho Naiein.

1 ¿Prefieres leer libros en físico o digital?

Pues en papel, por supuesto, nada es comparable al olor de los libros y al tacto de las hojas, a la experiencia de pasar una tras otra y el encanto de verlos en tu estantería, en la mesilla de noche y reposando en la cama, esperando a que vuelvas a cogerlo.
Pero sinceramente no voy a tener que tardar mucho en pasarme al digital porque los libros me comen el espacio vital jaja y ya lo siento.

                     
2 ¿Cual dirías que es el libro que te ha marcado de forma significativa?

Preguntaza difícil. Se me vienen todos y ninguno, pero quizá diría "Nunca digas jamás" de Linda Hill.

   
 3 Si te dieran la oportunidad de hacer que un personaje literario fuera real ¿A cual elegirías?

Jaja después de pensarlo medio segundo he decidido que haría real a Fújur, el dragón blanco de la suerte del libro "La historia interminable"


4 Si pudieras convertirte en un personaje de algún libro ¿Qué libro sería y que personaje escogerías?

Harry Potter y por supuesto Hermione Granger.


4 ¿Te gustaría que tu libro favorito lo adaptaran al cine? y en caso de que haya ocurrido ¿Qué te ha parecido?

La saga de Harry Potter está en cine evidentemente, no tengo una queja desmesurada de las adaptaciones que han hecho, aunque por supuesto hubiera cambiado cosas. Me encantaría que hicieran "Memorías de Idhún"


5 ¿Alguna vez has tenido algún problema y has recurrido a un libro para solucionar o alejarte de ese problema?

Claro, muchas veces, también leo libros de autoayuda y en algunas ocasiones consiguen ponerte más positiva y que cojas los problemas desde otra perspectiva. Yo los recomiendo.


6 Si tuvieras la opción de cambiar la historia o algún detalle de algún libro ¿Qué libro sería y qué cambiarías?

Seguramente no mataría a la mayoría de los personajes. Para no hacer spoiler diré que algunos de los que mueren en Divergente, Los juegos del hambre, Harry Potter etc


7 ¿Qué libro lees actualmente?

¿Además de Derecho mercantil y Derecho de la protección social para los exámenes de junio? jaja, "Cenicienta llevaba tacones de 15 cm" de Luján Argüelles.


8 ¿Alguna vez has pensado en escribir? en caso de que ya lo hagas ¿Has pensado en publicarlo?

En ello estoy hija, pero no veas si cuesta.


9 ¿Cuál es tu mejor momento para leer?

No tengo ninguno en especial, leo cuando me apetece o más bien cuando puedo sacar tiempo.


10 ¿Qué libro recomendarías a alguien que no es muy aficionado a la lectura para atraerlo a este mundillo?

Empezaría con libros que tengas bastantes imágenes y que sean finitos, dependiendo de los gustos de cada persona, pero que no les haga aburrirse a la primera, hay que empezar poco a poco jaja quizá un tebeo para ir entrando en materia.


11 Si te fueras de vacaciones a algún lugar y en mitad del viaje en avión tienes un accidente, sobrevives, pero estás en una isla desierta y solo llevas un libro en la maleta que por suerte has conseguido recuperar ¿Qué libro sería?

Joeeee, pues uno de autoayuda para no volverme loca ¿no? quizá la antología de poemas de mi escrita favorita.



Mis preguntas para los blogs.

1 ¿Cuál es tu saga favorita?
2 ¿Qué le preguntarías a tu autor favorito si lo tuvieras delante?
3 ¿Cuál es tu representación artística favorita? pintura, escultura...
4 Si te gusta la poesía, dime quien es tu poeta favorito y un poema que te guste
5 Nombra algunos blogs que visitas a menudo
6 ¿Cuales son tus blogs favoritos? literarios, personales, de informática e Internet, de cocina...
7 ¿Prefieres una buena saga literaria o una buena serie de televisión?
8 ¿Eres de libro y luego peli, peli y después libro o solo peli o solo el libro?
9 ¿Quién se esconde detrás de tu blog?
10 ¿Que intención tienes con tu blog?
11 ¿Eres de escribir o leer ciencia ficción o historias basadas en hechos reales?



Mis nominaciones son para:

- Welcometotheeverglow
- El observatorio de Mini-Fu
- Una chica del montón
- Ophelia. Riu
- Secretos literarios
- Bazar de hallazgos
- Difusión
- El Gólem
- Entreverso
- El desván de Balagar
- Club del novelista

jueves, 5 de mayo de 2016

Han cantado bingo

No sé que hacíais vosotros de pequeños en familia pero nosotros, entre otras cosas jugábamos a la lotería.

Era todo risas porque para empezar, nos reuníamos en las mejores ocasiones hasta trece personas entre adultos y niños, imaginaos para ponerse de acuerdo en el tema de quien sacaba las bolas primero.


Lo primero de todo era escoger los cartones. Algunos tenían ya escrito el nombre por detrás para que no se los quitaran y cantaran bingo con su cartón ¡hasta ahí podíamos llegar!


Cuando estábamos todos con nuestros respectivos cartones los pequeños normalmente con uno y los mayores incluso hasta con cuatro, había que empezar la partida.

Eso si que era una odisea porque entre quien las daba, que solía decirlo con coletillas como el 22 (los patitos) o "el mas viejo" y a continuación que decía alguno: ¿ese cual es?
Se decía el numero y se armaba un revuelto con todos tapándonos el cartón para que no se viera el numero que nos faltaba y cantar linea o bingo.

Luego estaban los mayores con su método peculiar, apuntando como dicen ellos "a la inglesa"
Eso consiste en que se van moviendo las fichas en los huecos que no hay numero tantas veces como números te han salido de esa fila y con tres fichas solamente, claro, una por linea (sí, lo sé es un poco complicado entenderlo así, cualquier día hago un vídeo tutorial).
Cuando ya se cantaba bingo había que revisar el cartón porque era difícil asegurar que estaban todos y en ocasiones hasta había que seguir porque con tal jaleo se habían apuntado de más o se daban cuenta alguno de los mayores que el de al lado se lo había puesto mal para hacer la broma.

Y esos son algunos momentos familiares que se pasaban en las tardes lluviosas de invierno cuando yo era pequeña, en donde lo mejor que se podía hacer era estar reunidos y echándonos todos unas risas y estrechando los lazos.

Así que yo os recomiendo que siempre que podáis los viváis porque son los mejores momentos que con el paso del tiempo se pueden recordar.

lunes, 2 de mayo de 2016

Día 26 de abril

Hace unos días fue 26 de abril y seguramente la mayoría de vosotros no sabéis que en España se celebra un día muy importante para la comunidad lesbiana, el día de la visibilidad lésbica.

Este no es un blog de temática homosexual ni mucho menos, es un blog personal donde escribo lo que me apetece, lo que me indigna o simplemente me interesa. Escribo desde mi opinión, como yo veo las cosas al igual que la otra colaboradora y por ello he querido escribir sobre este tema, porque para mí es personal y considero que es algo importante y digno de hacerle una pequeña contribución, en este caso desde el blog.

He dudado bastante  acerca de la manera de plantear el post pues no sabía si comentar algo del matrimonio homosexual, de los países que condenan a gais y lesbianas o simplemente hacer un listado -como quien dice- de las lesbianas más representativas del país.

Al pensar en esto último me he dado cuenta de que ahí reside la cuestión y por aquí voy a empezar.

El día de la visibilidad -por aquello de hacer un mínimo de cultura- es una iniciativa que empezó en nuestro tolerantísimo país allá por el año 2008 aproximadamente (según encuestas el más tolerante del mundo en este tema, aunque las recientes agresiones que se están multiplicando me hacen dudarlo un poco, pero siempre hay que tener esperanza).

Desde entonces cada año se celebran jornadas donde las asociaciones y demás colectivos lgtb hacen todo lo posible porque todas las lesbianas se animen a dejar esos oscuros y apretados armarios y salgan a respirar aire limpio y libertad, intentando fomentar así que con esa visibilidad, halla más normalidad en la sociedad.

Este es un tema que da para mucho y como decía antes no es un blog sobre lesbianas, pero sí me gustaría decir algunas ideas interesantes.

Imaginad que vierais pasar por vuestro lado, un día, a dos chicas de la mano, quizá os extrañaría. El segundo día que las vierais lo comentaríais con un vecino por ejemplo, el tercer día y el cuarto y el quinto ya os habríais acostumbrado y hasta echaríais de menos u os preocuparíais si al décimo no las vierais pasar. Creo que se entiende lo que quiero ejemplificar.

Por eso es importante la visibilidad, por eso se reivindica, para que se vea y llegue a ser tan habitual que nadie tenga que extrañarse, ni horrorizarse, ni dar codazos al de al lado, ni decirle: mira, dos bolleras.

Se hace ruido para que un día no haga falta hacerlo porque será ta habitual como la heterosexualidad y tan respetada.

Cuando decía más arriba lo de las mujeres famosas, lesbianas me refería a que ese es uno de los temas que promueve el colectivo, sí todo el mundo supiera que su farmacéutica, abogada, doctora, cajera del super, profesora, presentadora de tv o escritora favorita son lesbianas, se daría cuenta de que no pasa nada, de que no le van a pegar nada, ni sus hijas se volverán lesbianas por interactuar con ellas o simplemente admirarlas.

Se insiste mucho en que las lesbianas famosas salgan del armario y lo digan a los cuatro vientos para que pueda tener un efecto positivo que gente querida de programas, series de tv o películas, demuestren que es normal, que si tu vecina o tu hija o incluso tu madre se da cuenta de que es lesbiana, lo que hay que hacer es darle un abrazo y decirle: pues genial, yo te quiero lo mismo que te quería antes. 

Así que gracias a las pocas, pero importantes lesbianas españolas conocidas que se han declarado como tal, quizá os suenen algunas. 

En el mundo de la música: Inma Serrano, Vanesa Klein.
Miss España y primera dama en Miss Universo: Patricia Yurena.
Cine: Elena Anaya o la veterana Susi Sanchez.
Escritoras como mi admirada Isabel Franc.
Y por supuesto en el mundo de la televisión: Nagore Robles (ex Gran hermana y colaboradora en programas) y la más visible y que casi todos conoceréis: Sandra Barneda.

Esperemos que el año que viene se pueda ampliar la lista y que dentro de unos pocos, ni siquiera tenga sentido tener que hacerla.