jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Libro o película? Insurgente

Sí, soy una friki, los sabéis tan bien como yo, de pelis, series, sagas de libros y un largo etcétera y una de las sagas con las que estoy ahora mismo es Divergente.

Me leí el primer libro y vi la película, leí Insurgente y hace apenas unos días vi por fin su versión en cine. 
Estaba deseando verla porque el libro me encantó, lo leí en unas tres semanas ya que lo fui racionando esperando que me durara la aventura cuanto más mejor.

¡Es increíble lo que te puede proporcionar un libro! tranquilidad, felicidad, emoción, te da la calma en los momentos adecuados, te hace sentir genial, es vivir por un momento otra vida, otra realidad y te hace olvidar por un rato el resto de la vida y del del mundo.

Por supuesto la versión en película es mucho mas light siempre que el libro, se comen mucha trama, se inventan cuanto les apetece y yo particularmente suelo quedarme con ganas de más y me sabe a poco.

Admito que a veces agradezco partes que no cuentan de la historia, pero me da mucho coraje que añadan escenas a diestro y siniestro que son totalmente invención del director.
A mí personalmente me parece que muchas veces no tienen sentido y me dan ganas de adelantar esa parte de la película.

En Insurgente, por ejemplo, me sobra la escena de la pelea del vagón cuando se encuentran Tris, Cuatro y Caleb con los abandonados.
Creo que las partes del libro en las que sale el padre de Cuatro son bastante importantes como para que las hayan obviado tanto, sin embargo quizá sí agradecí que Tris y Christina se perdonaran aquí tan pronto.
El tira y afloja que Cuatro y Tris tienen en el libro no aparece en absoluto en la película, es totalmente imperceptible y quien no haya leído el libro, no nota el roce que hay entre ellos allí.
Por otro lado, se me hizo muy corta la estancia de los chicos en las facciones de Cordialidad y Verdad  y a los diez minutos de la película tuve la sensación de que ya iba por la mitad del libro.

Se reconocen muchas partes de la historia original, está claro, pero siempre hay fragmentos del libro que estás deseando ver como las harán en la película y te quedas con las ganas porque nunca aparecen. Eso me pasó con Harry Potter cuando esperaba ver la parte donde salía el hospital de San Mungo.

A pesar de todo ello, por supuesto la película me encantó y estoy deseando leer el siguiente libro y ver la próxima película porque me apasiona la saga.
Aunque admito que me veo en la contradicción de querer por un lado saber que pasa pero por otro de resistirme a ello pues en realidad no quiero que se acabe.

Los lectores apasionados, enamorados de la lectura y de todas las sensaciones que nos provoca un libro después de terminarlo, sufrimos un estado difícil de explicar al que no lee.
Es un vacío extraño como si acabáramos de perder algo o a alguien, pero acompañado de un placer indescriptible y de una plenitud que sí te llena por dentro y que te enriquece en todos los aspectos.
Leer es sacar del libro hasta el ultimo detalle, exprimirlo hasta sacarle todo lo que te pueda dar.
Por supuesto, no todos recibimos lo mismo, pero creo que un libro nunca puede dejarte impasible después de leerlo porque si has llegado a él, si ha llegado a ti, ya nunca serás la misma persona.

Igualmente debo admitir que el mensaje y el éxodo final de Insurgente es absolutamente emocionante, no puedo esperar para saber como continua y tampoco podría explicar toda la emoción que me produce.

Os invito a buscar el libro que pueda llegaros, a leer Divergente, Insurgente, la saga entera, a ver al menos las películas si no soportáis leer y deseo que todo ello os enriquezca al menos la mitad de lo que me ha enriquecido a mí.

¿Preferís la versión del libro o sois más de audiovisual? ¿Os molesta la libre interpretación de los directores?

3 comentarios: